Preguntas frecuentes

Si es la primera vez que contratas los servicios de un detective privado es muy común que te asalten dudas sobre nuestros servicios de investigación privada. Hemos reunido algunas preguntas frecuentes que pueden ayudarte a dar el paso para contratar un detective privado.

¿Qué es un detective privado?

Un Detective Privado es el único profesional legalmente acreditado en investigaciones y aportación de pruebas y habilitado para investigar sobre conductas privadas. Es un profesional con Titulación como Experto en Seguridad Pública y Criminología, siendo necesario para ejercer la profesión, la expedición por parte del Ministerio del Interior, una licencia TIP (Tarjeta de Identidad Personal).

¿Es legal contratar un detective privado?

Los servicios del detective privado están amparados por la ley 5/2014 de Seguridad Privada. Esta ley establece que cualquier persona podrá contratar una agencia de detectives o contratar un detective privado siempre que exista un interés legítimo por parte de los solicitantes.

¿Qué valor judicial tiene un informe de detectives privados?

El informe de los detectives privados es un medio de prueba expresamente aceptado por nuestro Tribunal Supremo, el cual ha destacado en diversas sentencias la legitimidad de su uso y su habitual utilización en los tribunales españoles. Uno de los motivos por los que debes contratar un detective privado acreditado es por el valor judicial de los informes.

¿Puede testificar el detective privado que he contratado en un juicio?

El tribunal supremo considera que los detectives privados son testigos cualificados que tienen a favor de su veracidad la garantía de profesionalidad presumible en una profesión reglamentada legalmente. Por lo que si, un detective privado puede testificar y aportar pruebas ante un tribunal.

¿Puedo ser denunciado por ponerle a alguien un detective privado?

Esto es totalmente falso, no puedes ser denunciado por recurrir a los servicios de un investigador privado. La Ley te ampara en caso de encargar investigaciones y posibles seguimientos a personas, siempre que éstas sean legítimas y no se haga un uso indebido de la información.

Por esto es importante contratar un detective privado titulado, para que le asesore en todo momento y la investigación se realice de forma profesional y legal.

¿Puede un detective privado investigar en todo el territorio nacional?

Efectivamente, los detectives están legitimados para investigar en cualquier parte del territorio español así como fuera del mismo.

¿Puedo contratar a otra persona que no sea detective certificado para hacer investigaciones?

Si usted lo hiciera estaría incurriendo en un delito de intrusismo profesional. Es ilegal y puede tener consecuencias para el cliente y para el falso detective. Si analizamos la ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, en su art. 5, nos dice que los despachos de detectives podrán prestar, con carácter exclusivo y excluyente, servicios de investigación privada en relación a personas, hechos o delitos sólo perseguibles a instancia de parte.

En resumen, ningún otro profesional puede investigar hechos o conductas privadas. Conforme a la citada normativa, la contratación dolosa o negligente de personas no habilitadas está sancionada con infracción muy grave. También debe saber que los informes emitidos por personas no habilitadas no constituyen documentos aportados como prueba a procedimientos judiciales (art. 265.1.5 LEC). Si vas a contratar un detective privado, lo más importante es que te asegures que es un profesional cualificado para ello.

¿Qué tipos de casos manejan los investigadores privados?

Los investigadores privados trabajan en todo tipo de casos. En el caso de Pleka Investigaciones nos encargamos de casos a nivel particular, para empresas, despachos de abogados o relacionados con peritaje informático. Si bien es cierto que los casos más comunes suelen ser referentes al sector empresarial, derecho familiar, de custodia infantil, divorcio, adulterio y manutención infantil.

También puedes contratar un detective privado para investigaciones de seguros y mutuas. Además, pueden ser contratados para ayudar a localizar activos, proporcionar servicios de contabilidad forense o para completar verificaciones de antecedentes.

¿Qué tipos de dispositivos usan los investigadores privados?

Como parte de su vigilancia y otros servicios, los investigadores privados pueden usar una variedad de dispositivos tecnológicos. Las reglas con respecto al uso de diferentes dispositivos varían según la jurisdicción, por lo que algunos artículos pueden no ser utilizados en ciertas configuraciones regionales. Los investigadores privados pueden usar binoculares, lentes de extensión, cámaras digitales, cámaras ocultas y cámaras de visión nocturna. También pueden usar equipos de depuración, dispositivos de grabación y equipos de rastreo. Una camioneta u otro vehículo también puede estar equipado con equipos de vigilancia.

¿Cómo elijo al investigador privado correcto?

Contratar a un investigador privado no debe tomarse como una decisión apresurada. En su lugar, investigue al investigador privado a quien le interesa contratar. Complete una breve entrevista telefónica con él y solicite una consulta inicial. En Detectives Parente no cobramos por tal consulta y le damos un presupuesto inmediato a la visita. Es posible que deba hacerle varias preguntas para aprender sobre todo lo que es importante para usted.